viernes, 24 de septiembre de 2010

CAE MABON

Cae Mabon es un centro de retiro en el norte de Gales. Está situado en un bosque de robles cerca de los restos de la cantera Dinorwic y en el lado opuesto del lago Padarn de la ciudad de Llanberis.
El centro está dirigido por su fundador, el contador de historias locales, autor y compositor Eric Maddern, desde 1989 y es muy apreciado por la belleza de su entorno natural, así como la arquitectura de sus construcciones alternativas, los edificios de bajo impacto.
En el año 2008, Cae Mabon fue número uno del proyecto de construcción natural en el Reino Unido, en la lista de los diez, compilado por el profesor Tom Woolley. En ese mismo año, las autoridades locales, concedieron a Cae Mabon la licencia de obras retrospectiva a todos sus edificios construidos.
El nombre de "'Cae Mabon", proviene del galés y significa "campo de Mabon", refiriéndose a Mabon Modron, un personaje de Y Mabinogion. (El Mabinogion es una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses. Se basan en parte en acontecimientos históricos de la alta Edad Media, pero algunos elementos se remontan con casi total certeza a tradiciones anteriores, de la Edad del Hierro).
















El mito de la creación de Cae Mabon

Me topé por casualidad con Cae Mabon cuando estaba buscando otro lugar. Me enamoré del sitio, pero no podía permitirse el lujo de comprar, así que tuve que dejarlo. Más tarde, al final de un retiro de meditación, tuve una fuerte visión sobre lo que podía hacer allí. Así que volví y me encontré con que alguien ya lo había comprado. Entonces tuve que olvidarme.
Sin embargo, un año más tarde descubrí, de nuevo por casualidad, que volvía a estar a la venta. Todavía no tenía dinero, ni trabajo ni cuenta en el banco, pero tenía una fuerte visión y determinación. Me las arreglé para arreglar la hipoteca.
El día antes de firmar el contrato, fui a mirarlo desde el otro lado del lago. Era un día gris, húmedo en junio. Yo vivía en Alice Springs, Australia Central, donde el sol siempre brilla! ¿Qué demonios estaba haciendo?
Esa noche fui a ver a un grupo musical de un amigo. Alguien había cantado una canción para nosotros. Decía algo así:

"...Duerme, duerme esta noche y tal vez tus sueños se cumplan. Y si la tormenta tre la lluvia, oh que llueva, que llueva sobre él..."

En el momento en que la había cantado una y otra vez, ya no me importaba la lluvia. Yo sabía que mi sueño estaba a punto de hacerse realidad.
Al día siguiente fui a firmar el contrato con una sensación de tranquilidad espiritual. Me encontré con algunos amigos y les conté lo que había hecho.

-¿Sabes que pasó ayer? le pregunté a uno.
- No. Me dijo.
-¿El solsticio de verano?...

Ahora, casi 17 años después, gran parte del sueño se ha hecho realidad. No es que lo supiera. Todo lo que tenía eran algunas esperanzas y corazonadas, las ideas vagas sobre lo que era posible. En lugar de imponer un modelo, quería que las cosas evolucionan de forma orgánica. Suena cursi, pero yo quería que fuera el lugar el que me dijese qué hacer.
































La presencia del bosque, del río, de la montaña y del lago es muy fuerte. Los elementos están en todas partes. Quería sentir esa magia, y la gente que viniera aquí, cada uno a su manera lo sintiera, con su propia pasión y percepción. Las ideas parecen surgir en el momento adecuado. Algunas de las posibilidades se vislumbran años antes de que puedan llegar a buen término. Otras se materializan en poco tiempo. Es bueno ver que no todo tiene que hacerse en un año o incluso diez. Hay tiempo - toda una vida, varias generaciones tal vez - para que todo el potencial del lugar llegue a su realización.

Para mi es muy importante crear obras bellas, pero no hablo de esa belleza ostentosa de los ricos, sino la humilde belleza de lo simple y natural. Son estructuras llamadas hoy en día "de bajo impacto".
En su mayoría están hechas de madera, piedra, caña, paja, hierba y arcilla. Se confunden con su entorno. Son lugares especiales para ser. No sólo eso, muchas de estas eco viviendas, están habitadas por personas venidas de muy lejos.

Hay un sentido en honrar a nuestros antepasados - los campesinos tribales, celtas, - aunque esté muy de moda en la actualidad. Roundhouse no es un parque temático sobre cómo era la vida. Son construcciones contemporáneas, capaces de ser utilizadas de muchas maneras emocionantes, comparadas con nuestra vida "post-moderna".

A menudo pienso en los dos regalos principales de Cae Mabon, que son "curación" e "inspiración". En muchos sentidos, no importa que "taller" o "evento" se haga. La tierra siempre está presente, como también lo está el bosque o el río, y el fuego purificador e inspirador.

Algunos tal vez lo etiqueten como pagano. Pero yo prefiero pensar en Mabon Cae como un lugar que puede albergar y alimentar a muchas espiritualidades. Sí, hay grupos de paganos y de chamánicos que suelen venir, pero también tenemos grupos cristianos, zen y taoístas, y otros que sólo quieren escribir, bailar, cantar, casarse, celebrar un cumpleaños, o simplemente reflexionar profundamente acerca de sus vidas.

Una cosa muy común en muchos grupos es el uso creativo de los rituales y ceremonias. Parece que para muchos, los rituales religiosos antiguos no sirven. Pero no pueden prescindir de las ceremonias.

El impulso al ritual - el uso simbólico de las palabras y acciones para intensificar la experiencia, para crear significado y la dignificación de la persona - es profunda. En un lugar como éste es posible diseñar rituales que rinden homenaje a los antepasados, en que honran a la naturaleza, apreciando la belleza en que se basan en tradiciones, que reflejan las historias de la vida y de los sueños de las personas involucradas.

En última instancia, esas prácticas nos conectan con una imagen más grande. Y este panorama es también el de la Tierra y cómo podemos vivir más armoniosa y sosteniblemente con los demás y dejar un lugar mejor para las generaciones venideras. Una buena forma de comenzar es compostando nuestra propia basura...

http://www.caemabon.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario