sábado, 5 de febrero de 2011

DANSA D'AMOR



"Dionisio I de Portugal, apodado el Labrador (Lisboa, 9 de octubre de 1261 - Santarém, 7 de enero de 1325) fue el sexto rey de Portugal. Era el hijo mayor del rey Alfonso III el Boloñés y de su segunda esposa, Beatriz de Castilla. Dionisio sucedió a su padre en el trono en 1279.

...Escribió diversos libros con temas que iban desde la administración a la caza, la ciencia o la poesía. Fue uno de los mayores y más fecundos trovadores de su tiempo. A nuestro días han llegado 137 cantigas con su autoría..."

http://es.wikipedia.org/wiki/Dionisio_I_de_Portugal






Dansa d'amor (Rei Dionís de Portugal - Toti Soler)

Oh mare, n'és dia: al ball aniria d'amor. Oh mare lloada me'n vaig a la dansa d'amor. Al ball aniria que fan a la Vila d'amor. Me'n vaig a la dansa que fan a la casa d'amor. Que fan a la vila d'aquell que em volia d'amor. Que fan a la casa d'aquell que estimava d'amor. D'aquell que em volia: i em diran garrida d'amor. D'aquell que estimava: i em diran jurada d'amor.

Oh madre, es día: al baile iría de amor. Oh madre alabada me voy a la danza de amor. Al baile iría que hacen en la Villa de amor. Me voy a la danza que hacen en la casa de amor. Que hacen en la villa de aquel que quería de amor. Que hacen en la casa de aquel que amaba de amor. De aquel que me quería: y me dirán garrida* de amor. De aquel que amaba: y me dirán jurada de amor.

*garrido, da:
adj. Apuesto, lozano, robusto: no había en la zona moza tan garrida.

y musicado bellamente, con la genialidad de toti...





Transcripción-traducción del video que hay más abajo...

TOTI SOLER - Vida más alta

Toti- La verdad es que no he sido nunca un cantautor, mi género es mi género, soy yo, es mi música...
...la música es el lenguaje más maravilloso que existe...

Jordi G.Soler- Creo que es uno de los mejores músicos que tenemos en el país y un músico de una versatilidad enorme, es un excelente guitarrista pero además domina lenguajes muy diferentes.

Toti- Todos los géneros musicales del mundo, claro, todos son buenos porque de todos puedes aprender...
... aprender a tocar el estilo de guitarra como se hace en Sudamérica, por ejemplo, y esto lo he incorporado a mis composiciones... pero siempre para nutrir mi mundo...
... mi género es mi género, soy yo, es mi música, es mi personalidad, es mi forma de hacer las cosas... donde puedes encontrar influencias, si... solo que escuches un poco, puedes apreciar que hay influencias, hay mucha música clásica dentro... es lo que más escucho...

Silvia Amigò - Es un gran "escuchador" de música, tiene muchísimas influencias, porque de la misma manera que percibe un poema con todo su contenido, percibe las piezas musicales de los clásicos, sobre todo de Bach, que es su maestro.

Jordi G.Soler- Tal vez ahora, Toti, se arriesgará y hará eso que él tiene tantas ganas de hacer: volver a Bach... que es su músico, es su referente musical de siempre.

Toti- Mi padre me ponia libros de poemas para que yo hiciese canciones... me iba poniendo poemas y yo iba fabricando, iba haciendo, haciendo, haciendo, por esa necesidad...

Silvia Amigò - Es un gran lector de poesía. Toti capta más de lo que dicen las palabras, el alma que transmiten, el tono... y es aquí como él también hace su propia creación del poema.

Toti- La poesía es muy profunda, muy especial, sofisticada, difícil, generalmente... la música también; es difícil y tal... la canción es sencilla, es como el encuetro entre la poesía y la música y hace más asequible a la gente la comprensión de un poema o una música.

Silvia Amigò - Entonces cuando escucho la música que él hace, siempre me sorprende, siempre... porque yo nunca me hubiese imaginado la música que él hace... tanto para los poemas que ha hecho para mi, ni otros que ha musicado...

"...Luna, límite de luz, círculo de mar, alta de verano..."

(aquí se puede escuchar entera)

...Hablaba del silencio, hablando de la música de Toti porque, pienso que cuando lo escuchas con atención y concentración, o no, cuando te traspasa esta música de la manera más natural, lo que te provoca es callar...

Toti- Para mi la música está hecha de sonidos y de silencio. Es tan importante el sonido como el silencio....
...simplemente se que desde que vivo aquí, la música tiene más relación con el ambiente que aquí respiro; esta tranquilidad, y esta vida más lenta o esta vida más alta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario