miércoles, 16 de febrero de 2011

HERMETO PASCOAL

Hermeto Pascoal (Arapiraca, Alagoas, Brasil, 22 de junio de 1936) es un compositor, arreglador, productor musical y un virtuoso multi-instrumentista (principalmente pianista, bandoneonista, flautista, melodicista, saxofonista y guitarrista) de Brasil. Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia de la música brasileña. Es mundialmente reconocido como un gran orquestador, y como uno de los mejores improvisadores y más innovadores compositores contemporáneos, destacándose principalmente en la creación de elaboradas melodías, armonías y ritmos, y la inclusión de todo tipo de instrumentos, como también por la utilización de un lenguaje musical de estilo propio, la cual el mismo denomina "música universal"......bla,bla,bla....(wikipedia)

Un fragmento de una entrevista a este genial compositor, que me pareció interesante por su aspecto espiritual y humano.
De la web http://www.temakel.com/musicahpascoal.htm


Todo es música


Todo el mundo es músico, pero se creó un preconcepto muy grande, por el que las personas para ser músicos tienen que tocar un instrumento ¿Qué es eso? Para mí todo es música, todo el mundo es todo, todo es todo el mundo y todo es sonido para mí. Yo fotografío todo para la música, me inspiro un 80 % en lo cotidiano, en las otras cosas, porque la música ya está dentro de mí, no me puedo preocupar porque ya es parte de mi alma. Para mí descubrir nuevos sonidos es respirar siempre aire nuevo, comparo mucho al sonido con el aire, con el agua, que pasan renovándose siempre. Cuando respiramos no premeditamos la cantidad de aire que tomamos y la música es así también, y es maravillosa por eso.
La música está en todos los contextos, todo es música. No podemos separar nada, sólo podemos separar las cosas ruines, las cosas buenas tienen que estar juntas, y lo que existe hoy en día en el mundo son las separaciones de más. Eso no quiere decir que las cosas sean iguales, cada uno presenta cosas diferentes para poder unirlas y juntarlas.

Comunicación extrasensorial


Yo viajo con la música, a veces estoy estudiando un instrumento y siento que estoy tocando con músicos que ya conocí en la tierra, que volvieron, porque nadie se va, pero siento más la presencia de personas que viven. Cuando las conozco personalmente me acuerdo de esas ellas, no suelo decírselo porque van a enloquecer, no van a creer en eso, pero es muy fácil explicarlo: nadie controla los pensamientos, uno no los para, no se pueden parar. Uno va dejando pasar las cosas y cuando llega una buena la procuramos pasar al pensamiento paralelo, que es como funciona la computadora. Tenemos varias en nuestra mente, si todo el mundo supiese usar la mente como yo sé no precisaría de la computadora.

La otra visión

Yo con mis ojos no llego muy bien, pero tengo otra visión, que es la del sentir. Cuando estoy tocando en el escenario llego al público, no por mis ojos, esta visión es pequeña, yo consigo ver con otra visión, con mi pensamiento, consigo ver a todo el mundo mucho más. Veo el cuerpo como una casquinha, una cosa finita, pero con el aura muy grande, veo otras fisonomías, que cambian en cada persona, todos somos muy ricos, porque si no fuésemos así el cuerpo no
aguantaría el peso de la energía del alma, por eso tiene que saber cambiar, hay cosas que cambian muy rápido en el cuerpo que nadie ve, los ectoplasmas por ejemplo, como hojas de papel salen del cuerpo, la fotografía está inspirada en eso, cada imagen nuestra no dura ni segundos. Y yo siento todas estas cosas mientras toco.

Comunicarse con los animales


Hace muchos años hice un trabajo muy lindo, maravilloso, con un periodista argentino que vivía en Alemania, fue una especie de desafío para la televisión alemana, que se grabó en el zoológico de San Pablo. Este periodista me dijo: "Dicen que usted se comunica con los animales, que conversa con ellos". Yo le dije: "Converso y toco con todos ellos, incluso con los que todavía no conocí".
Sé como tocar para los animales, porque cada región del instrumento, cada escala se conecta con la vibración energética del animal, a través de mi energía, claro, tiene que haber una energía mutua.
Los animales son tan sensibles como nosotros, quien habla de ellos peyorativamente es más animal que los propios animales.
El primer encuentro que tuve fue con un avestruz, grande, enorme. Cuando la vi llegó el médico del zoo diciendo "esa avestruz no se levanta más, ella ya está muy viejita". Ahí le hablé: "ella no precisa levantarse, se va a levantar si quiere, pero necesita escuchar música, nunca escuchó en su vida alguien tocando para ella". Ahí empecé a tocar flauta traversa para ella, que estaba lejos, en el fondo de la jaula. La miraba, hacía una nota y la miraba nuevamente para ver su reacción. Di la primera nota, la segunda, la tercera, nada, la cuarta, la quinta, la sexta. Fui buscando y ella levantó un poco la cabeza, ahí era hora de tocar en la región en la que ella sintió alguna cosa. Ahí hable para el médico: "Tal vez hasta se levante", y él dijo: "No se va a levantar, no puede". Comencé a tocar y levantó primero las piernas y después se levantó totalmente mientras yo repetía aquel tema para ella. Salió de allá, el médico estaba totalmente emocionado, ella vino y me acariciaba la cabeza con su maravillosa sensibilidad, el médico me quería empujar y salí tocando con ella que me seguía, hasta que ya no pudo por el límite de la cerca, pero hubiera podido llevarla donde quisiese a través de la música.
Eso fue el comienzo. Después fui a tocar con los periquitos, comencé a tocar para ellos y ellos vinieron todos casi encima de mí. El mismo sistema que use con el avestruz lo usé con los patos, sentir su reacción, comencé a tocar y no precisé hacer un tema, sólo sonidos con el flautín pícolo, bien finitos, ellos vinieron e hicieron un círculo, una media luna, dejaron a los chicos que les tiraban comida y vinieron como si yo estuviera en un escenario. Toqué el tiempo que quise, después paré la intensidad y como si me dijeran "Chau Hermeto" se fueron dispersando y volvieron a comer con los chicos. Fue una tarde, un día inolvidable para mí. Yo quería tocar con un león y no me dejaron, tenían miedo, pero creo que el día que me escuche un león va a llorar.





"Todo es música" dice en una entrevista, recordando a John Cage. Acto seguido agarra un vaso, toma unos sorbos de agua y compone con gárgaras una extensa melodía.

HERMETO PASCOAL, un músico que encandiló al mismísimo Miles Davis, quien confesó "Hermeto es el músico más impresionante del mundo".

Entre sus proezas destaca el haber compuesto un calendario musical con una obra para cada día del año, con el propósito de que cada uno tenga en su cumpleaños un tema dedicado por él.

http://vibravital.blogspot.com/2010_08_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario