martes, 8 de febrero de 2011

SOKUSHINBUTSU

Los Sokushinbutsu (literalmente, "Consecución de la budeidad en vida") fueron monjes budistas de la forma del Budismo Shugendô quienes, de forma diseminada en el Norte de Japón (principalmente la provincia de Yamagata) durante el siglo XV ocasionaron sus propias muertes de una forma tal, que sus cadáveres se conservaran momificados y así consiguieran el estado de Iluminación, convirtiéndose en Budas. A pesar de que fueron cientos los monjes que intentaron auto-momificarse, solo entre 16-24 han sido descubiertos hasta la fecha. Vale decir que la técnica está extinta en el mundo actualmente y que ningún monasterio o grupo budista la práctica en la actualidad.















Por un período de entre 1.000 (a veces hasta 3.000 días), estos monjes se sometían a un muy estricto régimen de entrenamiento físico y dieta consistente únicamente en almendras y semillas. Todo esto era para deshacerse de su grasa corporal. Luego, por otros 1.000 días tomaban un té venenoso elaborado a partir del árbol Urushi. El veneno tenía el efecto de matar a los gusanos que habitaban el cuerpo y envenaban de forma gradual el cuerpo haciendo que, incluso tras la muerte, los gusanos no corrompieran el cuerpo. Además, el veneno provocaba vómitos y un descenso de los fluidos corporales. Para terminar el proceso, el monje se colocaba en una tumba solo un poco más grande que su cuerpo, entonaría cantos y no se movería de la posición del loto hasta su muerte. Sus únicas conexiones con el mundo exterior eran una campana y un conducto de aire. Cada día, si la campana sonaba, el monje indicaba que aun vivía. El día que la campana dejaba de sonar se retiraba el conducto de aire y la cripta era sellada. Los monjes esperaban 1000 días más, y tras ellos, abrían la tumba para ver si la momificación había sido exitosa.
Si el cuerpo se había corrompido, el monje era enterrado con honores especiales. Pero si la momificación había sido exitosa, era colocado en un templo y considerado un Buda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sokushinbutsu

4 comentarios:

  1. SOKUSHINBUTSU= SUICIDIO ¿no? vaya tela...con más "pomponeria" y "rebomboris" no deja de ser un suicido por el que lo pone en practica. Cuanta maldad a veces tiene cualquier religión mal llevaba por ciertos miembros del poder.

    ResponderEliminar
  2. estuve pensando en esto y lo vi más bien como ego... de que sirve todo esto sino de alimento mientras egótico? lo haces pensando en algo que no ha ocurrido.. es como escribir o pintar pensando en dejar esas obras a modo de herencia para que aun se hable de ti después de muerto...
    pero también pienso algo, si a estos monjes se les hubiera dado otra opción de vida, tal vez no serían ahora momias.. recordemos esa bella peli llamada SAMSARA...
    jajaja "rebomboris" ... ahora lo he visto.. jajaja...!!!

    ResponderEliminar