sábado, 12 de febrero de 2011

SUFISMO

Hay algo verdaderamente insoportable en esta sociedad; es una preocupante y creciente ola de ignorancia e incultura que se manifiesta con toda su crudeza en temas de debate o comentarios de chats, blogs, etc., por no hablar del mundo real, o sea, la calle. Causa verdadero terror, ver escritos completamente xenófugos, llenos de rabia, insultos, etc., culpabilizando a todo aquel que no piensa como "uno mismo", de todos los problemas, situaciones adversas, etc, etc... y con total indiferencia, sangre fría, cinismo, desprecio y sobre todo odio, proclaman a los cuatro vientos sus soluciones que se basan en aniquilar a todo aquel o todo aquello que difiere de sus propios esquemas, pensamientos o cultura...
Veo mucha inconsciencia, veo muchísima intolerancia... pero esos "errores" son causados por el miedo. Pero, quienes crean ese miedo? está bien claro, todo aquel que ostenta un poder, ya sea político o religioso...
Si algo debe cambiar en esta sociedad es esta maldita conciencia antigua, caduca, que se abraza a un desprecio contra las otras culturas o puntos de vista, en lugar de buscar las conexiones entre seres humanos...

Trebla.



"El Sufismo es menos una doctrina o un sistema de creencias que una experiencia y una forma de vida. Es una tradición de iluminación que lleva adelante la verdad esencial a través del tiempo. Tradición que, sin embargo, debe ser concebida en un sentido vital y dinámico. Su expresión no debe permanecer limitada a las formas religiosas y culturales del pasado. La verdad del Sufismo requiere reformulación y expresión nueva en cada época."
(*sigue aquí)

y más artículos muy interesantes sobre sufismo en:
http://www.webislam.com/?sec=articulos&s=Sufismo








Bab'Aziz, el sabio sufí


Sobre un desierto avanzan una niña llamada Ishtar y su anciano abuelo ciego, un sufí llamado Bab'Aziz. Buscan la gran reunión de derviches que tiene lugar cada treinta años en un sitio desconocido y, para hallarlo, basta con tener fe y dejarse guiar por el silencio del desierto.

El abuelo entretiene a su nieta contándole cuentos, como el del príncipe que se pierde en el desierto y se convierte en derviche tras contemplar en el agua su alma. Abuelo y nieta conocerán a compañeros de camino como Osman, que sufre por volver a ver a una bella mujer que encontró una vez en el fondo de un pozo; Zaid, cuyo canto hizo que recuperara la belleza que había perdido o un príncipe que cambió su reino por tener paz espiritual. (wikipedia)





El señor Ibrahim y las flores del Corán

Protagonizada por Omar Sharif (Ibrahim) y Pierre Boulanger(Momo), narra la historia de un adolescente de 13 años que es criado únicamente por su padre con el que tiene continuas discusiones ya que este siempre anda comparándolo con su hermano mayor al que Momo no conoce pues se fue a vivir con su madre cuando sus padres se separaron. Las únicas amistades de Momo son las prostitutas, quienes acaban tratándole con cariño. Un día Momo conoce al señor Ibrahim, un viejo musulmán que regenta una tienda de ultramarinos. Ambos acaban trabando una gran amistad.

La película muestra un gran respeto a todos los pueblos y a todas las religiones a través de una emotiva relación paternofilial. (wikipèdia).




y algunos libros de regalo encontrados por la web...

150 cuentos sufies. Yalal Al-Din Rumi.

Shah Idries - La sabiduría de los idiotas.pdf

Shah Idries - Las cien historias de la sabiduría sufí.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario