viernes, 26 de noviembre de 2010

PENTANGLE

Pentangle es una banda de folk rock británica. El grupo original fue activo durante los años 60 y principios de los 70. Sucesivas reencarnaciones y reapariciones de los mismos han permanecido hasta nuestros días. La formación original la componían Jacqui McShee, voces; John Renbourn, guitarra, y Bert Jansch, guitarra Danny Thompson, contrabajo y Terry Cox, batería.

El nombre fue elegido para representar a los cinco miembros de la banda.

En 2007 los miembros originales se reunieron para recibir un premio a su vida musical en los Premios Folk de la Radio 2 de la BBC y para grabar un corto concierto en la propia BBC radio.

El grupo original se formó en 1967. Renbourn y Jansch ya eran populares músicos de folk con sus respectivas carreras discográficas en solitario, e incluso con un álbum en común titulado Bert And John. Su forma de tocar característica, con estructuras complejas e interdependientes, se vino a denominar folk barroco y ya se había manifestado en su disco conjunto.

Jacqui McShee había comenzado su (todavía no pagada) profesión de cantante por los clubes de Londres y, por entonces, en 1965 actuaba en el Red Lion de Sutton, Surrey, donde había conocido a Renbourn y Jansch. Ella cantó en un tema del disco Another Monday, de John Renbourn, y cantó con él en su debut, en agosto de 1966.

Danny Thompson y Terry Cox ya eran músicos de jazz conocidos y habían tocado juntos en la banda de Alexis Korner. En 1966 ambos pasaron a ser miembros de la banda de Duffy Power, un grupo en que también estuvo John McLaughlin a la guitarra eléctrica. Thompson ya era conocido por John Renbourn por haber trabajado con él.

En 1967 el empresario escocés Bruce Dunnett, que había organizado recientemente una gira para Jansch, organizó una Noche para Renbourn y él en el Horseshoe Hotel en, Tottenham Court Road. McShee comenzó a colaborar con ellos como vocalista y, para marzo de ese mismo año, Thompson y Cox ya formaban parte de la banda.

Aunque era considerada una banda de folk, cada miembro tenía sus particulares afinidades e influencias: McShee, por la música tradicional; Cox y Thompson amaban el jazz; Renbourn se sentía atraído por la música barroca y del Renacimiento, y, finalmente, Jansch por el blues y por autores contemporáneos como Bob Dylan.(wikipedia)







No hay comentarios:

Publicar un comentario